martes, 13 de diciembre de 2011

Remedios naturales: Sabañones.

Los sabañones, cuyo termino médico es perniosis, son inflamaciones de la piel ocasionadas por una contracción excesiva de los vasos sanguíneos que reduce el suministro de sangre y oxígeno a la zona afectada que suelen aparecer en estas fechas donde el frío es el principal protagonista, puesto que su causa principal radica ahí, en la exposición prolongada al frío.
Existen otros factores, unidos a un ambiente frío y húmedo, que pueden acelerar o agudizar esta anomalía como son:
  • Factores genéticos
  • Desequilibrios hormonales
  • Deficiente alimentación
  • Enfermedades como la diabetes
Los sabañones aparecen en las zonas distales del cuerpo, principalmente en manos y pies, orejas e incluso en la nariz y afectan en particular a las personas de piel sensible o que tienen mala circulación, y dentro de este grupo, atacan principalmente a  niños y ancianos.


Los síntomas básicos son inflamación de color rojiza al principio y violácea con el paso del tiempo, picor y sensación de quemazón, pero hay que procurar no rascarse con el fin de que no empeoren.
La mayoría de las veces, los sabañones, desaparecen en forma espontánea, a pesar de que hay casos en los que se forman ampollas y heridas que pueden llegar a infectarse.



El mejor tratamiento para los sabañones son los remedios naturales. Y aquí, en A Enfermeira na Casa, te enseñamos las mejores formas naturales para su curación.

Hidroterapia. Se recomienda darse un baño de pies en agua tibia durante 3 minutos y luego meter los pies en agua fría 60 segundos. Hay que alternar el baño y la inmersión por espacio de 20 minutos, en las mañanas o las noches, y siempre terminar con agua fría.

Agua caliente, sal y vaselina.  Sumerge las zonas afectadas en agua bastante caliente con sal durante un tiempo. Sécalas bien y da un masaje en la zona con vaselina.

Orina. Aunque parece algo increíble e insólito, usar la primera orina del día para humedecer los sabañones es algo muy bueno para la curación de los sabañones.
Si este remedio te parece desagradable, debes saber que existen pomadas que contienen el urea y que que podrían usar para aplicarlas en los sabañones.
Aunque seguimos insistiendo que la aplicación de orina directamente en las zonas afectadas es mucho más eficaz que las propias pomadas y cremas.

El ajo machacado sobre sabañones ayuda a descongestionar la circulación y refresca la piel. Machaca tres ajos y te le aplicas en los sabañones. Luego de aplicar este remedio, masajea las zonas afectadas con vaselina.

La patata se considera adecuada, en uso externo, en forma de pomada para combatir la inflamación, por lo tanto, útil también para el aliviar los síntomas de los sabañones. Para ello, lo que se hace es pelar varias patatas y machacarlas y filtrar el zumo con un lienzo, el cual aplicaremos sobre la zona afectada. También se puede aplicar rodajas de patata peladas directamente.
Limón. El limón es un potente bactericida que posee mucha vitamina C, por eso que, exprime un limón y aplícalo 3 veces al día  en las zonas dañadas. Para la noche, sería recomendable que al frotarte con el limón te pusieras una gasa estéril cubriendo los sabañones.

Castaño de indias. Hervir un puñado de nueces. Una vez hecho esto, se les quita la piel y se machacan hasta conseguir una pasta que se aplicará a modo de emplasto sobre los sabañones y cubriéndolo luego con una gasa.

Nogal. Cocer 3 cucharadas de hojas rojas de nogal en medio litro de agua y bañar la parte afectada.

A pesar de que hemos hecho una recopilación de los remedios caseros más eficaces en el tratamiento de los sabañones, desde aquí, queremos concienciaros de que el mejor remedio es la prevención, es decir, evitar la exposición prolongada al frío de las partes susceptibles a la aparición de éstas lesiones con la utilización de ropa de abrigo adecuada para el el frío y sobre todo el uso de guantes.

Esperamos que esta publicación haya sido de ayuda a todos los que padecéis este problema tan molesto. Y a los que no, aguardamos que al menos os haya servido para aprender un poquito más sobre el tema y así saber prevenirlo, que como hemos dicho antes, es lo más importante.

Un saludo :)

7 comentarios:

  1. Lo.que.funciona.realmente.el,el-agua.caliente.con-sal

    y.usar.guantes

    ResponderEliminar
  2. pñor favor no puedo mas de los sabaños ¿hay alguna omada? digo pomada, para ponerme¡

    ResponderEliminar
  3. En cuanto tiempo se curan estos?

    ResponderEliminar
  4. Es un buen artículo, muy bien explicado y detallado. Con tanto esfuerzo y dedicación escrita es un placer
    poder haberlo leído. ¡Por favor sube más posts sobre remedios!

    ResponderEliminar
  5. QUE BUENO FUE ENCONTRAR RENEDIOS CASEROS PARA SABAÑONES YA MIS MANOS NO DAN MÁS .PERO EL AGUA CALIENTE ME HACE PÉSIMO.HARÉ LO.DE LA ORINA Y EL LIMÓN Y MACHACAR AHÍ .MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Cuando tengo sabañones. Uso la primera orina de la mañana. . Es bastante desagradable pero efectivo.

    ResponderEliminar
  7. Por ahora a mi me lo alivio una crema "Salac"(Clobetadol 17 %/ Propionato o,05 %) × 20 grs. eb farmacias

    ResponderEliminar